Imagen
Metodologia CEFE
   

Pagina Principal

TESU Universidad Pedagógica Nacional
Metodologia CEFE
Las microempresas que apoyamos con PRODE
Imagen
¿Que es CEFE?
La Metodología consiste en una serie de herramientas que permiten que las personas identifiquen sus competencias así como sus carencias y definir una estrategia de desarrollo o implementación de su propio negocio.

El CONCEPTO Y FILOSOFIA

CEFE es un conjunto integral de mecanismos de capacitación que emplea un planteamiento orientado a la acción y a los métodos de aprendizaje por experiencias para desarrollar e incrementar la competencia en administración de empresas y personales de una gama amplia de grupos meta, mayormente en el contexto de generación de ingresos y empleo y de desarrollo económico.

Imagen
Aprender haciendo
CEFE, como capacitación, se basa en el supuesto que el enriquecimiento de la sociedad depende esencialmente de sus recursos humanos, cuanto más productiva y responsable sea su gente, mayor será la riqueza de esa nación. CEFE ha evolucionado en el transcurso de los años desde el planteamiento para capacitar a personas que deseaban iniciar su propia empresa hasta alcanzar una metodología de amplio alcance, diseñada a evocar una conducta y una competencia empresarial en una variedad de situaciones. El supuesto fundamental es que la gente con una visión clara de sus metas y equipadas con las habilidades para alcanzarlas, tiene más posibilidad de ser personas productivas en la sociedad.
Imagen
Los beneficios
CEFE es un concepto altamente adaptable que ha sido utilizado para promover una amplia gama de grupos sociales muy diferentes, como el caso de los soldados desmovilizados en Etiopía, los refugiados en Mozanbique, las mujeres en capacitación vocacional en Tunes, ex prisioneros en Chile, gente de las barriadas en Brasil, universitarios diplomados en Vietnam, personal profesional de empresas privatizadas en Uzbekistan, solamente para mencionar algunos.

CEFE ha probado ser un planteamiento exitoso en la promoción de la pequeña y me-diana empresa, el empleo, los ingresos, y el crecimiento económico. Los principales resultados de la evaluación del Ministerio Alemán para la Cooperación Económica que se realizó en diferentes países de Asia, Latinoamérica y Africa reflejan que:

• Los participantes declaran que CEFE es útil o muy útil
• para el desarrollo de sus competencias empresariales: 91 %
• para su propio desarrollo personal: 93%
• para el desarrollo de sus negocios: 86%
 
Escríbeme
Para más información